En
la feria Terracultura (Chrivel) moderando la mesa redonda sobre el
proyecto de puesta en valor del cordero segureño como recurso
gastronómico y turístico. Intervinieron: Santiago Egea, teniente alcalde
de Chirivel; Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de
Argicultura Ecológica; Juan Ortiz, director de la Oficina Comarcal
Agraria en Vélez Rubio; Ana Martínez, gerente del grupo de desarrollo
rural “Aprovélez”; Salvador Parra, director-conservador del P.N. Sierra
María-Los Vélez; Francisco Góngora, presidente de la certificadora
Agrocolor; José García Martínez, ganadero de ovino ecológico; Jerónimo
Andreo, propietario del restaurante y apartahotel “El Palacil”; Santiaga
Sánchez Porcel, ganadera de ovino ecológico y promotora de esta
iniciativa; y Ana Navarro, jefa de servicio de Turismo de la delegación
provincial de la Consejería de Turismo y Comercio. Gracias a Lázaro
Martínez por la foto.
Evidentemente, una feria relacionada con
la agricultura y el campo es el marco idóneo para presentar “en
sociedad” un proyecto nacido del trabajo de un grupo de personas
ilusionadas a poner en valor en tierras velezanas un recurso de primer
orden: el cordero segureño.
Este proyecto pretende, por una
parte, fomentar el uso de una materia prima de gran calidad, como es la
carne del cordero segureño, con Indicación Geográfica Protegida
involucrando a 144 municipios, especialmente de producción ecológica,
tanto para su venta directa en carnicerías así como materia prima en los
establecimientos de restauración de esta comarca. En tiempos de
reiteradas noticias sobre infracciones fraudulentas en temas de calidad
de la producción alimentaria, el más reciente referente a la carne de
caballo no declarada, buscando alimentos sanos y fiables de calidad; en
tiempos de una mayor concienciación ciudadana sobre el bienestar animal,
la valoración positiva referente a productos regionales de kilómetro
cero que permiten conocer en situ las condiciones de cría, que
garantizan el empleo local y proporcionan la posibilidad de una
comercialización directa entre productor y consumidor, el así llamado
“márketing directo”, apoyado por las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, como las tiendas virtuales y el comercio
electrónico; esta iniciativa puede contribuir a que un mayor valor
añadido quede a disposición de los ganaderos velezanos.
Recordemos que, desde el año 2010, la dieta mediterránea forma parte del
Patrimonio mundial inmaterial de la Humanidad, inscrita en el
correspondiente inventario de la UNESCO. El aprovechamiento de un
recurso endógeno de tanta importancia como es el cordero segureño, junto
a otras materias primas velezanas de calidad como son el cereal, la
almendra, el vino, el aceite, unido a una elaboración gastronómica
basada en recetas tradicionales adaptadas a los conocimientos actuales
sobre nutrición y a los conocimientos técnicos de la cocina española
actual, tan premiada en todos los ámbitos internacionales (recientemente
en Londres), con las posibilidades de jornadas gastronómicas y cursos
de introducción a la cocina mediterránea para turistas extranjeros,
supondrá un recurso más para ganaderos y hosteleros.
Por otra
parte, este proyecto pretende diversificar la oferta del turismo rural.
Indudablemente, y así lo demuestran las correspondientes iniciativas en
otras partes de España y en otros países europeos, la milenaria forma
de vida de los pastores con sus diferentes labores como pueden ser la
transhumancia (Museo de Orihuela del Tremedal/Teruel), el esquileo, la
fabricación de quesos y un largo etcétera, ejercen cada vez más un gran
atractivo para los turistas. El contacto con la naturaleza en paisajes
culturales de gran valor, la posibilidad especialmente para los más
jóvenes, de entrar en contacto con animales bajo aspectos de educación
ambiental y la posibilidad que jóvenes y mayores disfruten juntos,
cuando las obligaciones laborales u otras circunstancias dificultan la
convivencia de toda la familia de una oferta turística cercana, activa y
de vivencias. El producto turístico que permite actividad en contacto
con la naturaleza, el patrimonio y la población local es un potencial
todavía poco explotado en la comarca de los Vélez, teniendo esta comarca
justamente uno de los patrimonios más importantes del sureste de España
en lo que se refiere a naturaleza, histórico-artístico (sólo cito el
arte rupestre, patrimonio mundial UNESCO), etnográfico (p. ej. las
cuadrillas de ánimas), gastronómico y humano, es decir, la tradicional
hospitalidad de los velezanos, elogiada por todos los que nos visitan.
Administraciones autonómica y locales, junto a los empresarios de los
sectores agroalimentario y turístico de la comarca de los Vélez, han
apostado desde 2001 por iniciativas de gestión de calidad como son la
Carte Europea de Turismo Sostenible, la Marca Parque Natural de
Andalucía y el Sistema de Calidad Turística en Destino a través de la
Red Patrimonia, quedando por avanzar el proyecto transnacional “Calidad
Rural” con la iniciativa “Los Vélez Calidad”.
El turista, muy
experimentado gracias a viajes a muchos destinos también en la cuenca
mediterránea, demanda experiencias respetuosas con el medio ambiente,
con el patrimonio y con las personas. Valoran mucho la autenticidad del
destino turístico, el bienestar social, económico, cultural y ambiental
de la zona visitada. Numerosos mayoristas-minoristas especializados en
ofertas de turismo natural y cultural evalúan previamente los destinos
según los citados criterios y el turista de hoy en día observa
coherencias y la falta de ellas y comunica sus impresiones en las redes
sociales digitales.